Podemos definir coordinación como “ la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento”(Álvarez del Villar, Recogido en contreras, 1998).
La coordinación, equilibrio, agilidad y velocidad de desplazamiento está presente en todos los movimientos, ya sean con balón o sin balón.
Podemos resumir que beneficios tienen en el individuo una buena coordinación, equilibrio, agilidad y velocidad de desplazamiento:
- Se realizan movimientos armoniosos, vistosos y precisos.
- Los resultados finales tienen un alto grado de eficacia.
- Se cumple la tarea con el menor gasto posible de energía y de tiempo.
- Se evitan contracciones musculares innecesarias.
- Se mejora la eficacia global del ejercicio, ya sea éste de fuerza, de flexibilidad, de resistencia o ce velocidad.
A la hora de trabajar la coordinación, equilibrio, agilidad y velocidad de desplazamiento, lo vamos hacer desde todas sus vertientes y para la realización de cada ejercicio vamos a seguir un esquema explicativo para que sea lo más sencillo posible la comprensión y posterior traslado al campo. Este esquema es el siguiente:

- Foto del ejercicio con todos los detalles posibles.
- Foto de la explicación detallando todo lo relacionado con el ejercicio.
- Video explicativo mostrando los puntos anteriores más imagen en movimiento.
Todos los ejercicios expuestos se realizan siguiendo una metodología donde dentro de esta, se pueden realizar múltiples variantes, según el nivel de los jugadores, la edad, las medidas del campo, etc.

