Marcos Pina Utrilla – UEFA B (Fuzhou, China)

Lo primero de todo me gustaría presentarme, me llamo Marcos Pina y soy natural de Zaragoza. Soy entrenador UEFA B y Licenciado en Ciencias de la actividad Física y del Deporte, además de Graduado en TAFAD.

A la edad de 5 años comenzó mi andadura en este deporte ingresando en el equipo del colegio donde al poco tiempo comencé a destacar y esto hizo que se me “hiciera pequeño” por lo que me llevo a buscar algo mas y finalmente fiche por un club bastante humilde por aquel entonces, el AT. Delicias.

Fueron 6 años donde compartí experiencias y aprendizaje con diferentes compañeros y entrenadores jugando de forma habitual como defensa central y por aquellas primeras fechas como libero o libre.

Le estaré muy agradecido siempre por darme la oportunidad de conocer gente estupenda y como no, por abrirme las puertas para la práctica del futbol, pero llegaba el momento de buscar un reto algo más serio y de mayor nivel.

En categoría  infantil, decidí junto con mi padre probar suerte en otro club de la ciudad con algo más de nombre y  mejores recursos como era  E.M. El Olivar. Después de la realización de una prueba, el club me comunicó que podía empezar con ellos cuando estuviera disponible y así fue, desde ese día pase los siguientes años, desde categoría infantil hasta el último peldaño como fue Juvenil División de Honor, pasando las mejores etapas de mi vida, siendo parte importante del club todos esos años en todas las desde  infantil división de honor, pasando por cadete división de honor, juvenil nacional y por último división de honor jugando en el grupo catalán- balear.

Fue en este último año donde a nivel particular disfrute al máximo de la temporada y de las experiencias que nos ofrecía dicha categoría jugando en campos como el Lluis Sitjar  en Mallorca o el Miniestadi en Barcelona entre mucho otros y contra equipos de ese nivel en donde en la mayoría de los casos los jugadores de equipos como los citados o el Espanyol por poner otro ejemplo entrenaban con el primer equipo o estaban a punto de dar ese salto como el caso de Sergio Busquets o Bojan.

Después de esa maravillosa etapa, me llego la posibilidad de jugar en tercera división en el C.D. Giner donde pude compartir dos años estupendos con gente increíble.

Por motivos personales después de esos dos años tuve que dejar de jugar al futbol y fue al cabo de otros dos donde me interese por formarme como entrenador y ejercer de ello.

Mis primeros pasos fueron en el club donde más tiempo pase, E.M El Olivar haciéndome cargo de la escuela con los más pequeños. A partir de ahí fui probando suerte en otros clubes de la ciudad hasta recalar en el C.D Giner (equipo que me había dado la opción de jugar en tercera división) para ayudar a un amigo,  haciéndonos cargo del cadete división de honor y posteriormente del juvenil A.

Por casualidades de la vida en mí última temporada como entrenador  del Juvenil  A del C.D. Giner, recibí una oferta para entrenar en el extranjero, el país era China, y fue una oportunidad que no pude rechazar.

China, ese gran país que parece lejano y… que realmente lo está. Aún recuerdo las primeras palabras de mi madre cuando le dije que me iba a trabajar a China; “ya no había otro país más lejos?.  Han pasado ya 4 años desde aquella conversación y aún seguimos en la aventura

La primera experiencia como entrenador en el extranjero fue en Beijing, con Pablo Ríos por aquel entonces desconocido pero ahora amigo y casi familia.

El club Beijing Huawen FC me dió la opción de formar parte de su estructura como entrenador en febrero  del año 2016, y desde este momento  comenzó mi andadura en China hasta día de hoy.

Después de dos años y medio en dicho club y haber ayudado al crecimiento general del mismo y de los jugadores, llego la hora de decir adiós y embarcarme en otra aventura, pero esta no fue muy lejana ya que en la misma ciudad, Beijing, otro club decidió hacerse con mis servicios como entrenador.

Esta etapa fue más corta que la anterior ya que solo duró 6 meses, y después de un buen trabajo y desarrollo del  club y jugadores, haciéndose eco la prensa de Beijing, me llegó otra propuesta más interesante y que no podía rechazar, dejando atrás unos meses muy enriquecedores  desde el punto de vista personal y profesional.

Esta vez tocó irse más lejos, exactamente a la provincia de Fujian, en la ciudad de Fuzhou y en el club AI DONG DIANG FEN FC donde continuo a día de hoy siendo el  responsable de la metodología del club, formando a los entrenadores chinos y ocupándonos en general de la parcela deportiva del club en cuanto a futbol se refiere además de hacerme cargo del U13.

Desde que comencé esta aventura, lo más importante para mí ha sido la adaptación, ya que el contraste cultural es muy grande con respecto a Europa y en mí caso me llevó alrededor de 3 meses comenzar a  hacer vida normal. Realmente no sabría decir si es mucho o poco, pero hay que tener en cuenta que cada uno es diferente y en este país la gran mayoría de las cosas son completamente distintas al nuestro. Hoy sí que es verdad que puedo decir que soy uno más, ya que estoy adaptado al país por idioma y cultura, aunque el día a día nunca deja de sorprenderte.

La ciudad de Fuzhou tiene alrededor de 8 millones de habitantes, nada que ver con la inmensa Pekín de casi 30 millones. Es una ciudad situada en la parte sureste de China muy tranquila pero como en todas las ciudades de China, con mucho tráfico. A lo largo de la ciudad cruza un río que desemboca en el estrecho de Taiwán. El clima es subtropical húmedo  y muy regular con mínimas de 10 grados y máximas de 30 grados en verano. En definitiva una ciudad muy cómoda para vivir.

Para que os hagáis una idea de mi día a día en el club,  este comienza a  las 9 am en la oficina hasta las 12 pm  todos los días (excepto el martes que es mi día libre) para preparar los cursos de formación a entrenadores locales que suelen realizarse 1 vez por semana en el que intentamos formar de manera global  y ayudar a estructurar conocimientos previos y a organizar los ya adquiridos. También con todo el personal del club realizamos y programamos clinics, torneos, y actividades para fomentar el fútbol en la provincia.

De lunes a viernes realizo entrenamientos en dos lugares distintos, el primero en un colegio asociado al club que compite a nivel provincial, en el cual entrenamos 5 días a la semana, 2 horas por entrenamiento, y el segundo en las instalaciones del club con diferentes categorías 3 días a la semana, 2 horas por entrenamiento.

Los fines de semana tengo varios entrenamientos con diferentes edades que comprenden desde los 6 hasta los 14 años donde el objetivo en este caso es más lúdico y de acercar el fútbol  a los niños. Estos chicos quieren practicar futbol una vez a la semana con el objetivo de hacer deporte y divertirse, pero sin ningún objetivo a largo plazo de querer dedicarse a ello o seguir avanzando a categorías superiores.

En mi tiempo libre acudo al gimnasio y de vez en cuando quedamos con algunos amigos para cenar, conocer la ciudad y para intercambiar el día a día.

En cuanto a la experiencia personal  sobre el  fútbol chino y opinando sobre niveles de formación y  haciendo referencia de una forma más  global, podríamos decir  que están en desarrollo ya que llevan poco tiempo practicándolo y en estos momentos el gobierno quiere popularizarlo para en un futuro cercano llegar a ser una potencia.

Como idea final, creo que deberían cambiar ciertos aspectos culturales, si realmente quieren progresar de una manera más ordenada y estructurada, pero en estos momentos, esto es complicado, aunque el gobierno está haciendo grandes esfuerzos y poniendo todo de su parte para aumentar el nivel y llegar a ser competitivos internacionalmente en un espacio corto de tiempo.

Animo a otros entrenadores  a dar el paso de vivir una experiencia en el extranjero ya que a nivel personal y profesional es un crecimiento continuo  y que seguro os va a ayudar a afrontar futuras decisiones o a elegir el mejor camino posible  en este maravilloso deporte como es el fútbol.