Metodología (Concepto)

Dentro del trabajo de un entrenador está el diseñar o crear una metodología de tareas para intentar que los jugadores interpreten el concepto propuesto en cada entrenamiento y partido para llegar al máximo rendimiento tanto de resultado (ganar) como de desarrollo del jugador (jugador integral).

Tras el paso de los años y después de visionar cientos de partidos y entrenamientos, estudiar las diferentes metodologías de distintos entrenadores y gente relacionada con el fútbol, ampliar conocimientos estudiando otros deportes, la experiencia a nivel nacional e internacional y después de vivir en países diferentes, he podido desarrollar una metodología propia, llamada:

Metodología integral en el concepto cognitivo-volitivo-direccional de tareas”

– Entendiendo como Integral el trabajo global e interrelacionado de 4 conceptos; Físicos, Tácticos, Técnicos y Psicológicos.

– Entendiendo como Cognitivo la capacidad de comprensión, es decir, la habilidad del jugador para entender lo que hace.

-Entendiendo como Volitivo a la habilidad del jugador de actuar en función de lo que comprende, su capacidad para controlar sus actos. (voluntad)

Para desarrollar las capacidades en el entrenamiento volitivo  se encuentra:

  • Independencia: se manifiesta cuando los criterios y toma de decisiones son realizadas a partir de los conocimientos y convicciones propias del futbolista (Linares & Ereña, 2012).
  • Firmeza y autodominio: Imponerse a impulsos negativos como la pereza.
  • Decisión: Un jugador debe de tomar la decisión correcta en el momento determinado, es decir, tener seguridad de lo que elige.
  • Perseverancia: capacidad para mantener constante el nivel de esfuerzo ante dificultades.

Es un concepto complejo donde todas las tareas a desarrollar tienen un fin, y donde este fin es que el jugador reaccione a un estímulo de la manera correcta después de la toma de una decisión de manera ordenada (pautas ante él estímulo), estimulando al cerebro de manera positiva a la realización de la acción (Física, Técnica, Táctica y Cognitiva).

Para desarrollar y comprender esta metodología lo vamos a dividir en 4 diferentes apartados.

1. Conceptos orientados al entrenamiento

1.1. Tareas Físicas

1.2. Tareas Tácticas

1.3. Tareas Técnicas

1.4. Tareas Psicológicas