
Finalmente y después del último proyecto, en julio de 2018 recibí la oferta de un club de Chongqing (China) Lions FC, donde estaban buscando entrenador y director deportivo para desarrollar un plan estratégico a largo plazo, y donde actualmente me encuentro desarrollando dicha función.
El trabajo que realizo en el club es el de entrenar a diferentes categorías para aumentar el nivel, captar jugadores para el club y desarrollar una metodología donde los jugadores puedan desarrollarse de la mejor manera posible.
El horario de entrenamiento es de martes a domingo siendo de 90 minutos cada entrenamiento, teniendo un día libre (Lunes) para poder descansar o visitar la ciudad y en periodos vacacionales como pueden ser octubre o febrero jugando torneos en el propio país o en países cercanos, para evaluar el nivel de cada equipo con respecto a los demás.
El nivel de los jugadores en general es muy diferente entre ellos ya que el fútbol no es un deporte muy popular para practicarlo en China. En el club lo hemos dividido en tres niveles, A-B-C donde los mejores jugadores están en el nivel A y los jugadores con menor nivel en el C.
La diferencia que hay entre jugadores se debe a varios factores como por ejemplo la edad a la que empiezan a practicar deporte, el tiempo que dedican a entrenar, nivel de implicación de los jugadores en el entrenamiento, nivel físico y psicológico,…
El nivel por lo general es bajo en todas las categorías desde U6 hasta profesional y desde mi punto de vista necesitan mucho más tiempo para desarrollarse en el fútbol, ya que la cultura no acompaña para la práctica del fútbol.
A nivel cultural, es un factor muy importante ya que dan prioridad a los estudios antes que al fútbol o cualquier deporte con lo que a los 12 años los jugadores entran en los institutos y debido a la carga lectiva de los colegios les es muy difícil compaginar las dos cosas.

Mi experiencia personal después de pasar casi 4 años en china y entrenar a todos los niveles y en diferentes ciudades, es que necesitan mucho más tiempo para poder cambiar algunos hábitos como puede ser el compaginar deporte y estudio en edades tempranas, y en edades adultas o en equipos profesionales los jugadores necesitan mucha más implicación en el fútbol, no solo ser profesional del fútbol por factores externos como pueden ser el dinero o la fama sino más intensidad e ilusión por jugar al fútbol.
China es un país inmenso donde hay talento pero donde necesitan tiempo para desarrollarlo y sobre todo donde necesitan crear una metodología conjunta donde apostar por ella y donde se base el crecimiento del fútbol.
Desde el primer día que aterrice en China, he intentado adaptarme al país desde todas las perspectivas y donde los estoy disfrutando al 100%. Desde Pekín pasando por Chengdu, Shanghai, Hanzhou, Wengzhou, Urunqi, Kumming hasta Chongqing mi ciudad actual, mi día a día siempre es diferente ya que intento visitar y conocer los lugares donde vivo para adaptarme más a la cultura e intentar comprenderla. Desde el primer día he intentado aprender el idioma ya que esto facilita las cosas para moverse por la ciudad y a día de hoy puedo defenderme sin problemas ya sea por conocimiento o por la utilización de aplicaciones que te hacen más fácil la vida diaria.














