Sistema de Juego 1-4-2-3-1

Dentro de mi filosofía el 1-4-2-3-1 es el sistema de juego que más utilizo ya que es más sencillo para encontrar jugadores que se adapten rápido a cada posición. El sistema se divide  en 5 líneas con lo que el equipo está equilibrado en la fase defensiva y bien estructurado en la fase ofensiva.

CARACTERÍSTICAS FAVORABLES

CARACTERÍSTICAS DESFAVORABLES

DEMANDAS FÍSICAS

Por lo general si el equipo tienen una buena colocación y maneja los espacios, en este sistema los recorridos son cortos pero de intensidad alta.

Los extremos y laterales con proyección ofensiva realizan recorridos más largos pero con menos intensidad más carga aeróbica

Los medio centros recorren distancias cortas a alta intensidad, siendo el medio centro más ofensivo el que realiza el trabajo más aeróbico y recorre más metros en el campo

El media punta recorre distancias cortas y a alta intensidad, es uno de los que más metros recorre a lo largo del partido, tanto en acción ofensiva como defensiva si este se sacrifica en transiciones.

El delantero es el que menos metros recorre con este sistema pero a alta intensidad ya que está aislado y rodeado de jugadores del equipo rival.

VARIANTES AL SISTEMA 1-4-2-3-1

Dentro del sistema 1-4-2-3-1 podemos realizar diferentes variantes, colocando a los 3 centrocampistas en triángulo con punta defensiva o dejando a los 2 extremos mucho más adelantados o más cerrados para la incorporación de los laterales

PERFILES DE LOS JUGADORES POR POSICIÓN

PORTERO: Tiene que estar atento a posibles coberturas de los centrales. Buen manejo del balón con los pies y viveza a la hora de realizar transiciones.

DEFENSAS CENTRALES: Tienen que estar atentos a anticipaciones e interceptaciones. Buen juego aéreo y visión de juego. (Tienen que sacar el balón jugado ya que tienen muchos apoyos tanto interiores como exteriores)

DEFENSAS LATERALES: Buen recorrido por banda y actitud ofensiva. Tienen que tener sacrificio ya que pueden tener muchos 2 vs 1 por banda.

MEDIO CENTROS DEFENSIVOS: Jugadores con capacidad de sacrificio y buen sentido táctico, importantísimo no tener dos jugadores del mismo corte, sino alternar uno técnico con salida de balón y otro más trabajador. Mucho trabajo físico defensivo ayudando a laterales. (Posición clave para el funcionamiento del equipo)

MEDIO CENTRO OFENSIVO: Capacidad de trabajo de desmarque de apoyo y de ruptura, sacrificio en transiciones ofensiva-defensiva y defensiva-ofensiva. Parte clave del equipo a la hora de sacar el balón jugado. Mucho sacrificio físico y mental.(Posición clave para el funcionamiento del equipo)

EXTREMOS: Jugadores rápidos y con regate. Gran capacidad de sacrificio defensivo y mental para recorrer muchos metros durante el partido. Mucha movilidad.

DELANTERO CENTRO: En este sistema va a recibir muchos balones de espaldas o centros laterales, por eso buena capacidad de desmarque de apoyo y ruptura. Buena anticipación a defensores y sobre todo capacidad de disparo rápida ya que tiene poco espacio. Inicio del pressing del equipo, buena capacidad táctica para dar opciones diferentes al equipo.

CONCLUSIÓN

Después del desglose del sistema de juego podemos ver que es un sistema muy cómodo desde el punto de vista táctico de los jugadores (posicionamiento) pero sacrificado desde la parte física.

Desde mi punto de vista es un sistema para un equipo que quiere ser fuerte y compacto sin dejar espacios y con fuerte carácter destructor desde un pressing organizado. El nivel mental de esfuerzo tiene que ser alto y colectivo, ya que en el momento que un jugador tenga un error de posicionamiento se pueden producir un 2 vs 1 con mucha facilidad.

En definitiva, este sistema es muy adecuado para trabajarlo desde edades tempranas por la distribución en el campo y por la amplia variedad de características de jugadores que pueden jugar en una misma posición, alternando jugadores más técnicos con otros de carácter más físico o simplemente jugadores del mismo corte.