Los sistemas de juego en fútbol son normas posicionales que los jugadores deben cumplir dependiendo esto, de la posición de cada individuo, tanto en acción de ataque como en acción defensiva. Estas normas posicionales pueden ser individuales o colectivas.

En la actualidad los sistemas de juego son muy flexibles, donde los entrenadores durante un partido suelen realizar variantes o cambiar todo el esquema en función del desarrollo del partido.
Para poder observar y definir el sistema de un equipo lo podemos realizar en:
- Al inicio de un partido.
- Un saque de meta.
- Después de un repliegue.
- Otras Acciones similares.
Fundamentos de un Sistema de Juego
Para poder trabajar y definir un buen sistema de juego tenemos que tener como normas básicas los siguientes fundamentos:

Clasificación de los sistemas de juego
Para clasificar un sistema de juego, lo primero que tenemos que observar es la distribución en el espacio de los jugadores para poder tener una idea de los objetivos que queremos conseguir al elegir dicho sistema.
Esta clasificación la podemos distribuir en:
Sistemas de juego de amplitud. (Con la intención de hacer el campo más amplio y crear ventajas en espacios exteriores) 1-5-4-1 / 1-3-4-3/

Sistema de juego de posesión. (Todas las líneas se mantienen juntos para dar apoyos y ayudas a los jugadores con posesión de balón, con la intención de realizar ataques organizados y llevar el tempo del partido) 1-4-3-3 / 1-4-5-1 /

Sistemas de juego de incorporación. (Otros jugadores de otras líneas se incorporan al ataque para ofrecer más opciones al poseedor del balón y así sorprender al adversario) 1-4-2-3-1 / 1-4-3-2-1

Sistemas de juego de ocupación. (Tener una equilibrada ocupación del terreno de juego) 1-4-4-2 / 1-4-3-3 /

Sistemas de juego mixto. (Intentar sorprender al adversario cambiando o variando el ataque o defensa) 1-3-5-2 / 1-3-4-2-1

Tenemos que tener en cuenta que desde el punto de vista táctico un sistema como por ejemplo 1-5-4-1 no significa que sea un sistema defensivo, así como un 1-3-4-3 no significa que sea ofensivo sino que esto dependerá del tipo de presión (presión total, por zonas, mixta,…), el tipo de repliegue (zona, baja, media , alta), etc.
Opinión personal
Desde mi punto de vista y durante toda mi carrera como entrenador me han gustado 2 sistemas en los que los he trabajado con variantes y dependiendo del tipo de jugador que tenía en el equipo. Estos son:
- 1-4-2-3-1 y sus variantes
- 1-3-5-2 y sus variantes
Siempre intentando realizar un juego vistoso y de ritmo alto, incorporando muchos jugadores al ataque y ampliando el campo lo máximo posible con carrileros o laterales largos, todo esto en funciones ofensivas y en funciones defensivas realizando un pressing tras pérdida zonal con repliegue zonal medio y posterior organización tras recuperación con posesión de balón.

